11 ene 2010

¿Qué podemos decir sobre nuestra investigación?



Es indudable que esta forma de llevar a cabo una investigación es novedosa. Aún no están todas las aulas, y mucho menos todos los hogares, equipados con ordenadores. Internet para tod@s es todavía un sueño por cumplir. Sin embargo, se reconoce el potencial de ésta herramienta y las aportaciones que puede hacer a los conocimientos de los ciudadanos. El mundo está cada vez más cerca y cada vez más interconectado. Ya hemos mencionado anteriormente que el espacio y el tiempo no son separables. Y todo eso gracias a Internet. Esta nueva vía de conocimiento, comunicación, interacción, recreo, todo esto es lo que podemos hacer con internet, y quizás esta herramienta está aún por explotar, ya que como sabemos nosotros somos simples usuarios pero si tuviesemos los conocimientos para crear y no sólo utilizar lograriamos pasar de ser usuarios a creadores esta enorme máquina. Crear internet no está tan lejos, las generaciones venideras tendrán estos conocimientos y contribuiran esta nueva sociedad.

Indudablemente este mundo parece moverse más rápido cada vez y el tiempo se escapa. Queremos formar parte de todo y verlo todo. Somos una generación de las nuevas tecnologías, por lo que tenemos que aprender a adaptarnos como en su día se tuvo que adaptar a las máquinas de escribir y a las imprentas. Como sociólog@s esta herramienta representa un sinfín de oportunidades. Cada vez conocemos más situaciones diversas (como en su día hizo la televisión y el cine) a tiempo real que pueden representar objetos de investigación y análisis sociológico. La utilización de esta técnica de investigación, en nuestro caso ha sido una experiencia nueva. Hemos podido ver los resultados en cada una de nuestras entradas, quizás sea porque con cada entrada observamos la evolución de la investigación, a su vez, la persona que entre en nuestro blog puede obtener la información de una forma más fácil y accesible. Por otra parte, si hemos se dar alguna crítica es que en nuestro caso nuestro blog no se ha visto sometido a la crítica de personas fuera de los compañeros y el profesor.

Los libros y la calle han sido tradicionalmente las herramientas principales del sociológo, pero ahora Internet significa una posibildad de ver cosas que de otra forma no podrías alcanzar y el poder alcanzarlo. Las personas lejanas y anónimas se convierten en sujetos de análisis y alcanzables para una entrevista en profundidad.Así como otras vías de conocimiento que están por abrirse a quienes se interesen por esta nueva forma de investigar.

Por último en lo que se refiere al futuro profesional, es racional pensar y meditar sobre el futuro como sociólog@s, trazar un plan es lo adecuado pero quizás sea más interesante pensar que el futuro está en construcción. Por otra parte, si hemos de señirnos a lo que en este punto se pide, aportar que una de las salidas puede ser este mismo proyecto donde hemos practicado la investigación de un fenómeno social, mediante el uso de internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario