17 ene 2010

The End



PRINCIPALES CONCLUSINES.


Revolución es un término que se refiere a cambios bruscos del status quo de una sociedad, como hemos aprendido en nuestra investigación los cambios que rompen lo establecido no siempre se mantienen en el tiempo como es el caso de Honduras, o quizás sí, como en Irán donde la revolución sigue en marcha.

Nuestros objetivos eran conocer mediante un análisis histórico de estos dos países que habíamos tomado como referencia, luego estudiar a partir del punto de inflexión que es o era lo que había llevado a estas dos sociedades a esta situación, para luego conocer las posibles vías de futuro para sus poblaciones.

Lo que hemos podido comprobar a partir de esta investigación, es la gente la que en situaciones de presión se moviliza en contra de la situación que viven. Cuando hablamos de revelarse en contra de lo establecido parece que siempre es algo positivo, un cambio a mejor, pero esto no siempre es así, ya que hemos podido observar como la población es la que sufre las consecuencias de la violencia que en los casos estudiados hemos podido observar. También la violencia es uno de los factores que van añadidos a estos procesos.

Por otra parte, puntualizar que "lo bueno" para una sociedad es relativo, en el sentido de que depende de quien observe o quien quiera el cambio, si miramos hacia Honduras, en este país se han visto como los intereses personales de otros países se han visto beneficiados de este conflicto, el motivo son los intereses económicos que tienen, lo cual ha servido ha los golpistas para obtener las fuerzas exteriores que ayudaran a su golpe de estado, pero la otra parte, los partidarios del gobierno de Zelaya o más bien el anterior presidente cuya intención era mantenerse en el poder, podríamos cuestionarnos cual es el lado correcto. Lo mismo podemos decir de Irán, si nos pusiesemos en las mentes de los lados que se han visto inmersos en esta revolución podríamos analizar cuales son sus motivos o justificaciones para sus actos.

Otra de las cuestiones que hemos podido sacar en claro de esta investigación es que estos dos países han vivido situaciones diferentes que se puden dividir en dos cuestiones a nuestro entender, por una parte Irán vive la revolución actualmente y está siendo un proceso continuo, en cambio Honduras ya ha terminado en cierto modo en lo que se refiere a los cambios bruscos y violencia, su revolución. Por lo tanto sacamos en claro que en un caso ha sido una revolución y en otra un cambio lento.




Los puntos de inflexión de los conflictos explican mucho. Nos hacen comprender qué suceso concreto contribuyó en su momento a que explotara la bomba. Dicho momento es bastante facil de averiguar. Lo que es más complicado, y requiere más investigación, es la comprensión de los mecanismos latentes que posibilitaron el surgimiento de un conflicto, en este caso revolucionario. Sucesos similaren en muchos otros países levantarían ampollas, pero no crearían conflictos violentos. En definitiva es la desesperación la que constribuyó a que la población se levantara y protestara contra las injusticias que creía que sufría. Hemos visto muchas revoluciones a lo largo de la historia. Ha habido muchos líderes corruptos. Las poblaciones han sufrido la falta de libertad durante siglos. Pero hay algo nuevo aquí. La gran novedad reside en el poder que ha logrado cobrar Internet. Es la herramienta de expresión, de libertad, de información y de justicia para muchos internautas iranís. Y no es sólo para ellos. Es también para nosotros. A través de sus expresiones, comprendemos la realidad no contada por una periodista que informa de manera selectiva, sino de primera mano, sin censuras. El tiempo que le quieras dedicar depende de tí, pero la realidad está en la red. Pronto verémos nuevas formas que tomará internet. Verémos nuevas formas de revolución, sin sangre ni gritos, sin balas y palos. La investigación puede seguir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario