15 nov 2009

Ensayo sobre las Revoluciones.


Revoluciones en proceso es un título que nos sugiere la actualidad del movimiento, es decir, un cambio profundo que puede producirse en el escenario político, económico, cultural, militar o social. En definitiva, se trata de una situación inicial conocida y de un movimiento hacia un futuro incierto. La revolución acaecida en Irán y Honduras es un fenómeno que para la Europa Occidental que conocemos es inaplicable, con ello queremos decir que, sólo en sociedades donde la democracia no está tan arraigada, es posible a nuestro entender que hechos como estos ocurran.

La revolución empieza a raíz de la deterioro de la legitimidad existente. Todo sistema político depende de la legitimidad política para poder sobrevivir. En el caso de Irán el supuesto fraude en las elecciones ha llevado al descontento general de la población y de la oposición, mientras que en Honduras el hecho de que el presidente Zelaya haya intentado mantenerse en el poder, ha dado lugar a la reacción por parte de la oposición.

Internet es una herramienta fundamental ya que sirve como vía de comunicación con el mundo exterior, en situaciones donde los informadores de prensa escrita y televisión se ven totalmente apartados de la posibilidad de acceder a la información. En Irán se han usado las redes sociales y los blogs para informar de primera mano a un mundo excluido de los hechos. Internet ha cobrado una importancia preferente para los actores sociales implicados.

Tal y como estamos estudiando internet es una herramienta que ha creado una sociedad virtual donde ya no es sólo un medio para la comunicación sino que por ejemplo ha creado un lenguaje propio y también un lugar donde evadir la represión y la falta de libertad de expresión.

La ciencia de la sociología estudia los cambios sociales que repercuten en nuestras sociedades, por lo tanto, las revoluciones objetos de nuestra investigación es un tema de gran relevancia para el análisis sociológico, así como la relación con internet y nuestros blog.

El tema de nuestro blog es una cuestión de actualidad donde podemos encontrar hechos nuevos a diario en las redes sociales, los blogs y los periódicos digitales. Internet nos ayuda a recuperar la atención sobre nuestro tema de estudio, ya que, el mundo parece avanzar a un ritmo vertiginoso y a menudo olvidarse del drama que se está viviendo en Irán y Honduras. Las noticias que captan nuestra atención tienen fecha de caducidad. Mientras sean portada o titular son relevantes, pero en cuanto surgen nuevas noticias, éstas dejan de tener relevancia y se desvanecen en el olvido.

A modo de conclusión, podemos decir que, encontramos las revoluciones un tema interesante de estudio, a la vez, que intentamos rescatar del olvido los acontecimientos que están repercutiendo en la vida de los ciudadanos hondureños e iranís. Consideramos que es de gran relevancia por su fuerte vinculación con internet y la sociología. Revoluciones en proceso es un tema que puede analizarse desde varias perspectivas sociológicas, tanto desde la perspectiva marxista, de género o estructural funcionalista.