10 nov 2009

Información interesante




Fuentes Estadísticas:

Para este trabajo utilizaremos la fuente estadística del Instituto Nacional de Estadística de Honduras y otras páginas no oficiales como el Nationmaster para Irán. La información que nos proporcione será necesaria para analizar los acontecimientos desde un punto de vista más riguroso, podremos estudiar por ejemplo las elecciones utilizando estas fuentes que respandarán nuestros trabajo.


Webs Oficiales:

En la página del Gobierno Hondureño y la página de la República Islámica de Irán podremos encontrar información sobre como funciona la economía de este país, así como, por ejemplo, averiguar si la información de los medios y la información proveniente del gobierno coinciden o discrepan. También conocerémos la forma de gestionar la politica exterior del Gobierno Iraní. El embajador iraní en Naciones Unidas actualiza su página con artículos y eventos contínuamente.





Periódicos Digitales:

La prensa de Honduras y otros periódicos hondureños que nos aportarán información periódica de la actualidad hondureña, como por ejemplo el regreso de la embajadora de Guatemala después de la destitución del presidente electo Zelaya. En el caso de Irán podremos descrubrir artículos de periódicos digitales de gran interés como los publicados en Reuters o la prensa internacional en New York Times y The Guardian. En Islamic Republic of Iran Broadcasting econtramos información oficial acerca de lo que se emite a la población iraní.



Páginas Webs:

En esta página podemos encontrar un breve resumen acerca de la historia de Honduras desde el período precolombino hasta los últimos acontecimientos de nuestros días. Acerca de la demografía de Irán, los datos de interés y la información sobre las protestas de las elecciones de 2009 podemos econtrar gran cantidad de información en Wikipedia. Además encontrarémos información sobre la demografía y la situación del país en la página de Central Intelligence Agency, The World Factbook.






Artículos, Ensayos y otros Blogs:

Los militares y la revolución:
En este artículo Ruy Mauro Marini nos presenta su postura en contra del golpe militar y la posible influencia de los Estados Unidos, haciendo un repaso de los acontecimientos más destacables de la historia de Honduras.

Irán, la batalla que se libra en internet
Este artículo también trata de la lucha de los jóvenes iraníes y como su protesta se ha llevado a cabo mediante internet.

Las claves de la crisis en Irán
Otro artículo con información muy estructurada y respuestas a las preguntas más relevantes acerca de lo ocurrido en Irán. Además incluye un vídeo de los primeros nueve días desde que el regimen se autoproclamó ganadores de las elecciones.


Vídeos:

Zelaya regresa a Nicaragua:
Tras el golpe militar, el presidente electo fue expulsado de Honduras. En el este video podemos apreciar la provocación de Zelaya en la frontera de Nicaragua con Honduras y como éste tras permanece dos horas en territorio Hondureño regresa a Nicaragua.

Zapatero se pronuncia sobre Honduras:
Poco despues de lo ocurrido en Honduras, las noticias de Televisión Española muestran al presidente español proponiendo una solución consensuada, desde el diálogo. Esta noticia hace también un pequeño resumen de lo que entonces ocurría en Honduras..

Protestas contra los resultados de las elecciones
Video de la BBC del momento en el que la situación se vuelve insostenible y la gente sale a la calle a manifestarse.
A pesar de las dificultades de grabar consiguen captar las imagenes de las protestas.

Iran election results phony?
Este video enseña nuevas imágenes y opiniones de los ciudadanos manifestándose.
CBS se pregunta si realmente fueron justas las elecciones. Se demuestra como la red social Facebook ha sido a lo largo de las protestas una via de comunicacion y expresión.

Páginas Webs de contrainformación:

Tambien utilizaremos la prensa internacional para obtener periódicamente información sobre nuestro tema de estudio. Utilizaremos EL PAÍS.
En el caso de Irán existen una gran cantidad de plataformas de protesta en contra de lo ocurrido en el país. En el blog activistchat encontramos gran cantidad de información en forma de artículos y vídeos. Otro ejemplo es este blog llamado all4liberty (todos por la libertad) con información actualizada a diario. La fundación para la democracia en Irán, Foreign Affairs Committee of the National Council of Resistance of Iran y Solidarios con Irán son otros blogs que usarémos para encontrar información actual y útil para la investigación.