18 oct 2009

Presentación del tema




El tema que hemos elegido lo hemos denominado”Revoluciones en proceso”. El titulo en sí requiere una breve explicación. El término “revolución” significa según la Real Academia Española lo siguiente:

1. Acción y efecto de revolver o revolverse
2. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.
3. Inquietud, alboroto, sedición
4. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.




El hecho de que los cambios en Honduras y en Irán los hemos denominado “en proceso” quiere decir que aun no ha llegado a su punto final y estable ya que tiene que pasar todavía por una serie de fases.

El mundo está en constante cambio y por lo tanto también los regímenes políticos, la realidad económica y social. Tiene sentido estudiar este tema ya que es parte de la actualidad, aunque debido a otros acontecimientos mundiales se han visto desplazada la atención de los medios de comunicación de masas hacia otros sucesos. En el mundo globalizado la necesidad insaciable de lo que denominamos información está regido por una sociedad en continuo movimiento. Esto ha hecho que la información que obtenemos de las revoluciones de Honduras e Irán es escasa.

Nuestros objetivos de investigación nos llevan a plantearnos las siguientes cuestiones:

- Averiguar cuál es el punto de inflexión que ha llevado a la revolución en Honduras y en Irán
- Determinar qué factores contribuyen a que en un sitio surja una revolución y que en otros sitios se quede en un mero movimiento social que se va desgastando
- Establecer cuáles son las causas que llevan a la revolución y cuáles las que llevan a un cambio lento y paulatino
- Reflexionar acerca de cómo se explica la cohesión social y averiguar si tienen que ver los factores internos o externos al colectivo.

Pretendemos analizar desde un punto de vista sociológico utilizando el método histórico para investigar el cambio drástico en el status quo. Además incluiremos técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.

La primera fase de la investigación consistirá en acercamiento histórico objetivo hasta el punto de inflexión de cada país.


Después analizaremos en detalle los acontecimientos que tuvieron lugar durante el año 2009.

A continuación procederemos a comparar las dos revoluciones.

Por ultimo procuraremos responder a los objetivos presentando posibles previsiones del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario